La Federación Médica Colombiana rechaza de manera enérgica, las infames amenazas proferidas contra el médico Julián Buelvas, especialista en cuidados intensivos en el municipio de Soledad, Atlantico. Solicitamos a las autoridades competentes adelantar las investigaciones pertinentes, que permitan determinar el origen de las amenazas y otorgar todas las garantías al personal de salud que labora en la institución para la protección de sus vidas y el ejercicio de su profesión.
Reiteramos nuestro llamado al Gobierno Nacional, de evitar expresiones estigmatizantes sobre la atención en salud y el ejercicio médico, sin individualización y acervo probatorio, como las que recientemente hizo el Dr Fernando Ruiz, Ministro de Salud, refiriéndose a un presunto cártel de camas de cuidados intensivos. Estas afirmaciones temerarias pueden derivar en el estímulo de conductas violentas e intimidatorias contra el personal de la salud.
A la sociedad colombiana, nuestro llamado es a mantener la confianza en la institucionalidad medica, quienes reafirmamos nuestro compromiso hipocrático con su atención y vocación de servicio, en medio de las adversidades que enfrenta el deteriorado sistema de salud en Colombia. Como sociedad, los invitamos a rechazar estas conductas violentas e intimidatorias, y sancionar socialmente a quienes pretenden perpetuar la violencia que tanto daño ha hecho a nuestro país.
Por: Sergio Isaza
Presidente FMC