Los adultos mayores son los más vulnerables a diferentes enfermedades y constituyen el 65% de la población en Santander.
En Santander hay un oftalmólogo por cada 25 mil habitantes, pero 90% están localizados en el área metropolitana dejando las provincias desprotegidas de este servicio vital. Fuera del área metropolitana la proporción puede ser de un oftalmólogo por cada 250 mil habitantes.
El censo 2018, que determinó que en nuestro departamento somos aproximadamente dos millones de habitantes, llama la atención que el 45% de los santandereanos son mayores de 65 años; esto hace que las enfermedades crónicas aumenten en frecuencia y gravedad.
“Podemos estimar, basados en estas cifras, que aproximadamente 140 mil santandereanos son discapacitados, de los cuales 28 mil son secundarios a problemas visuales, siendo la ceguera la segunda causa de discapacidad en Colombia”, asegura el oftalmólogo Juan Carlos Rueda Galvis.
Teniendo en cuenta las anteriores cifras, se puede estimar que en Santander hay 160 mil personas con glaucoma y el 90% lo desconoce. Así mismo, puede haber aproximadamente 160 mil pacientes diabéticos, de los cuales hasta 30% de ellos, es decir, más de 50 mil personas pueden sufrir de problemas en su retina en el curso de su enfermedad y hasta 15 mil pueden llegar a quedarse ciegos.
“Es de vital importancia la implementación de programas de prevención de ceguera dirigidos a los pacientes de escasos recursos del Departamento, quienes no tienen acceso a médicos especializados. Esta población está totalmente desprotegida tanto por su aislamiento como por su falta total de acceso a servicios de medicina especializada”, asegura este especialista.
Por eso, agrega, se requiere de estrategias urgentes de salud pública que permitan llevarles programas a los más necesitados.
Evite sorpresas al final de la pandemia, ponga sus ojos en manos de expertos, es la invitación de Juan Carlos Rueda, también especialista en glaucoma.
En redes puede seguir este especialista como Juan Carlos Rueda (Facebook) y como drjuancarlosrueda en Instagram.
TOMADO DE: vanguardia.com