El Gobierno prepara un decreto que flexibiliza requisitos en medio de emergencia por la covid-19.

Los gremios que agrupan a la totalidad de los médicos en el país enviaron este miércoles una carta al presidente Iván Duque en la que rechazan duramente la posibilidad de flexibilizar tiempos y trámites para la convalidación de títulos de medicina y sus especialidades obtenidos en el extranjero.

En la noche del martes, en una transmisión, el presidente Iván Duque anticipó que el Gobierno estaba preparando un decreto para acelerar las convalidaciones de los títulos de médicos obtenidos en instituciones de educación fuera de Colombia, con el fin de atender la emergencia sanitaria que vive el país por cuenta del coronavirus.

En un documento que sería el borrador de decreto, conocido por este diario, se indica que esta medida busca establecer “el ejercicio legal de la profesión de los títulos en medicina general, especialistas, subespecialistas en especialidades médicas y quirúrgicas, maestrías y doctorados concernientes al área de la salud, títulos de enfermeros, fisioterapeutas, que realizaron y culminaron sus estudios en el exterior”.

Lo anterior con el objeto de prevenir y controlar propagación de la covid-19 en el territorio y mitigar sus efectos “ante un posible colapso de las instituciones prestadoras de los servicios de salud que hoy son la línea principal para afrontar la emergencia sanitaria”.

Asimismo, el borrador de decreto, que no se ha hecho oficial, propone otorgar temporalmente funciones extraordinarias a los gobernadores de cada departamento para que, a través de los institutos departamentales de salud, expidan los correspondientes actos administrativos autorizando el ejercicio legal de la profesión de los títulos de los profesionales de la salud conforme a las directrices del Ministerio de Salud.

Sin embargo, en la carta de respuesta firmada por representantes de nueve gremios se deja por sentada la “gran preocupación por la posibilidad que desde el gobierno nacional sea planteada cualquier flexibilización de los tiempos y procedimientos requeridos para la convalidación de títulos de médico general y de primeras o segundas especialidades médicas que procedan del exterior; indistintamente”.

Advierten los médicos que más que una escasez de profesionales en este campo lo que existe una distribución inequitativa de los mismos en las diferentes regiones, condicionada por limitaciones para el ejercicio y problemas en la contratación por parte de los diferentes actores del sistema.

Las propuestas

En otro aparte de la carta, los gremios de la salud le proponen a Duque siete alternativas para afrontar la crisis generada por la pandemia de coronavirus desde el plano sanitario.

Partiendo de la base de que “en Colombia no hay déficit de profesionales de la salud”, algunas de ellas son graduar desde el primero de abril a cerca de 2.500 médicos que ya completaron sus carreras en las facultades de medicina; contratar a aquellos que ya se graduaron pero que están a la espera de cumplir su año rural o no han conseguido trabajo; y vincular formalmente a los médicos residentes.

“Se podría dar a médicos generales y a algunas otras especialidades la posibilidad de ejercer en esta coyuntura mediante licencia o permiso transitorio, el cual terminaría al finalizar la crisis y entonces, estos profesionales graduados en el extranjero, así temporalmente convalidados, iniciarían sus trámites normativos correspondientes”, es otra de las propuestas.

Los gremios firmantes son la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la Academia Nacional de Medicina, el Colegio Médico Colombiano, la Federación Médica Colombiana, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, la Asociación Médica Sindical Nacional, la Asociación Nacional de Internos y Residentes, la Asociación de Estudiantes de Medicina y la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos.

Tomado de UNIDAD DE SALUD de El Tiempo