Finalmente partió. El cierre de su ciclo vital ocurrió después de fatigosa espera en sus últimos meses de vida. Era su deseo lúcido y se ha cumplido.

Los integrantes de la FEDERACION MEDICA COLOMBIANA lo conocimos y recordaremos como el colega comprometido con la medicina, que siempre consideró la mas noble de las profesiones y con el profesionalismo, que él reconoció como el ejercicio médico basado en el conocimiento científico, la Ética, la Autonomía Médica y la solidaridad. Por eso, durante su vida se destacó por ser un estudioso de estos temas. Así lo demostró con su comportamiento como estudiante de medicina, como cirujano curioso y creativo al desarrollar técnicas quirúrgicas novedosas, como colega y como maestro al enseñarlas a la par con cirugía a estudiantes de medicina y a residentes de la especialidad. Con sus políticas en salud a favor de las personas menos favorecidas de la sociedad, cuando introdujo los medicamentos genéricos en la farmacopea colombiana hace mas de 50 años. Con sus políticas educativas cuando propuso la reforma de la Universidad Nacional ampliando su campo de cobertura en el conocimiento y acceso de la juventud colombiana a la educación superior. Y, en los últimos 30 años, con su dedicación al trabajo por avanzar en la búsqueda de la equidad en salud para los colombianos. Desde la Presidencia de la ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA actuó consecuentemente con este propósito que, junto con la FEDERACION MEDICA COLOMBIANA y los demás gremios médicos de carácter nacional, trabajó de modo incansable y con absoluta convicción en el análisis de la Ley 100 de 1993 hasta evidenciar su carácter mercantil y antidemocrático para, convencido de la necesidad de dedicar el resto de su vida a luchar por el DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD, comprometerse mancomunadamente con los demás dirigentes del cuerpo médico colombiano en el diseño y redacción de la LEY ESTATUTARIA DE SALUD, 1751 DE 2015. En este proceso fue el personaje que se convirtió en factor decisivo para mantener la Unidad Médica Nacional en la cual participamos: ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA, ASOCIACION COLOMBIANA DE SOCIEDADES CIENTIFICAS, ASOCIACION MEDICA NACIONAL (ASMEDAS), COLEGIO MEDICO COLOMBIANO y FEDERACION MEDICA COLOMBIANA. Y, al final de sus actividades, apoyó incondicionalmente la gestión de la ASOCIACION NACIONAL DE INTERNOS Y RESIDENTES y de la FEDERACION MEDICA COLOMBIANA en la propuesta de la LEY DE RESIDENTES. En ese sentido, su última aparición en público fue en el mes de agosto de 2019 cuando, mediante una videograbación gustosamente concedida y admirablemente expresada, inauguró el primer diplomado DERECHO A LA SALUD, AUTONOMIA Y TRABAJO, llevado a cabo conjuntamente por la Facultad de Derecho de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, la CORPORACION LATINOAMERICANA SUR y la FEDERACION MEDICA COLOMBIANA, el segundo semestre del año pasado.

Su compromiso, por convicción, con el derecho Fundamental a la Salud y su calidad como persona, colega, amigo y maestro, son el mejor legado que recogemos de él, como queremos recordarlo y como esperamos que sea recordado por todos los colombianos y la Comunidad Médica Mundial.

SERGIO ISAZA, M. D. – PEDIATRA

PRESIDENTE DE LA FEDERACION MEDICA COLOMBIANA